Nuestro Blog

Novedades, eventos, experiencias, proyectos, obras y mucho más.

Construimos un depósito ecológico de almacenamiento

En nuestra Escuela funciona desde el 14 de agosto de 2012 la CETAR (Cooperativa Escolar Trabajando por un Ambiente Renovado). La misma tiene como objetivos la recolección, selección y posterior venta de RSU - RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (en nuestro caso envases plásticos, papeles y cartones) y la aplicación de los principios y valores del cooperativismo.

Distintas asignaturas integran este proyecto, ya que el cooperativismo es un contenido transversal que puede y debe formar parte de los contenidos que se desarrollan habitualmente.
Desde la asignatura Formación Artística y Cultural surge la idea de reutilizar los RSU realizando bancos para niños con botellas plásticas (años 2012 y 2013) y ecoladrillos (año 2014); estos últimos se utilizarían para la construcción de un depósito ecológico de almacenamiento de los RSU.

La construcción con criterio ecológico surge en Guatemala para dar solución al tema de la acumulación de residuos plásticos, que tardan entre 100 y 700 años en degradarse, y para palear la situación de familias de escasos recursos, a fin de darles una vivienda digna y amigable con el medio ambiente.

Los ecoladrillos que realizaron nuestros alumnos de primero a cuarto año consisten en botellas de 1,5 litros rellenas con bolsas de nailon, envoltorios, celofanes y papeles plastificados, que se compactan con una varilla metálica, se tapan y se convierten en el producto listo para construir, con características anti sísmicas y aislante térmico y acústico.

El peso de cada ecoladrillo es de 600 gramos aproximadamente, de manera que, al utilizar 3000 unidades, se han recuperado del medio ambiente 1800 kilogramos de residuos sólidos urbanos.
El depósito que construimos en el patio de nuestra Escuela (por calle Liendo) mide 15 metros cuadrados y el plano fue diseñado por la ex alumna Cintia Sánchez, estudiante de quinto año de Arquitectura de la UNC.

El trabajo cooperativo fue el punto de partida para hacer realidad este sueño de un grupo de alumnos comprometidos con el ambiente y de una comunidad educativa decidida a construir conocimientos más allá del aula. La docente coordinadora de nuestra Cooperativa Escolar es la Prof. Liliana Vergara.