Nuestro Blog

Novedades, eventos, experiencias, proyectos, obras y mucho más.

Murales con más de 15 mil tapitas plásticas

Les mostramos y contamos el proceso de construcción de un conjunto de murales que realizamos con tapitas plásticas en la base de la glorieta emplazada en nuestro parque. La obra se compone de 14 paneles con más de 15.000 tapas que cubren una superficie de 19,60 m2, utilizándose para su armado la técnica del falso mosaiquismo.

En el Nivel Secundario de nuestra Escuela funciona desde hace algunos años la Cooperativa Escolar Trabajando para un Ambiente Renovado [CETAR]; tiene por objetivos la práctica del cooperativismo, con sus principios y valores, además del cuidado del medio ambiente a través de la recolección, selección, reciclado y venta de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), y algo no menos importante, la integración de las distintas asignaturas.  En el presente año surge el Proyecto "Destaparte" cuyo fin es la realización de un mural con tapitas plásticas, actividad que realiza junto a la profesora de Educación Artística, Marianela Rolando y sus alumnos.

La recolección del material se estimuló mediante un concurso que consistió en juntar y separar por color la mayor cantidad posible de tapitas, por curso. El premio fue un “Día en la Naturaleza” para disfrutar con los compañeros en el Rancho Scout donde además de la realización de juegos se procedió a plantar un algarrobo blanco (Prosopis Alba).

Una vez obtenido el material principal, se llamó a un carpintero para que mida los diferentes paneles y se le encarga el corte de maderas que servirán como soporte del posterior pegado de tapitas. Simultáneamente se realizó el diseño del mural sobre papel sulfito acorde al lugar de destino. Este sería los dos pilares simétricos laterales del arco emplazado en el centro del parque de la Escuela.

Para este diseño se tuvo en cuenta el entorno que - como antes se explicó- corresponde al parque escolar; por esto los motivos son principalmente flores y algunos animales. Hay también una llave que representa la educación, clave de una vida plena; el verde es el césped. Por la limitada variedad de colores de las tapitas, los dibujos debían ser simples y bien definidos.

La obra se compone de 14 paneles, 3 grupos de formas irregulares. Miden en total aprox. 28m de largo x 0,70m de alto, haciendo una superficie de 19,60 m2. Para el armado, se utilizó la técnica del falso mosaiquismo, una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino, que se usaba para la decoración de paredes, y no de suelos como era habitual en el mundo romano. Se tardaron 8 tardes de 5hs. horas reloj cada una, durante dos semanas, para realizar los 14 paneles. Se utilizaron más de 15.000 tapitas y 14 kg de plasticola.

Posteriormente se limpió la pared donde se colocó el mural, retirando la pintura antigua y descascarada. Los alumnos previamente separaron “la malla plástica con las tapitas pegadas” del resto de los elementos y con ayuda de un albañil se logra pegar en la pared. Se dejó secar por varios días y actualmente se le está colocando pastina blanca para sellar las juntas. En la parte superior horizontal de estos pilares se colocó cerámica gris. En los filos de cada panel estamos colocando esquineros de aluminio y, para finalizar, redefinimos el sistema de iluminación.

Tags: ,

Información de Contacto

Bernardo Erb 382 | (2434)
Arroyito, Córdoba, Argentina.

Newsletter

Suscribite ingresando tu e-mail y recibí novedades acerca de nuevas carreras, cursos, actividades y más.

 | Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield
Diseño por CardinalDev